Enraizamiento

Concepto de Grounding:

Originalmente Lowen definió al Grounding como el enraizamiento adulto en la realidad colocando el foco en parte baja del cuerpo (pelvis, piernas y pies). Intentaba favorecer una distribución armoniosa de la energía dentro del organismo luchando contra la tendencia cultural narcisista que impulsa a una hiperestimulación de la extremidad superior del organismo (cerebro izquierdo que forma las identificaciones con las imágenes sociales de reconocimiento y poder). La intención es bajar la energía de la cabeza a la tierra restableciendo el contacto con el propio suelo para dejar de estar “en el aire”, “colgado”.

Más adelante amplía el concepto extendiendo su alcance más allá del contacto con el suelo. Estar enraizado implicaría entonces estar en contacto con uno mismo, con nuestra realidad corporal, afectiva, interpersonal y con el entorno.

El enraizamiento cumple dos funciones básicas:

  • Función de regulador emocional:
El equilibrio entre carga y descarga de energía produce en el individuo la sensación de estabilidad emocional y es posible solo si se liberan las tensiones abdominales (zona de almacenamiento energético), pélvicas, en las piernas y pies.

  • Función de individuación:
El sentimiento de “estar con los pies en la tierra”, poder identificarnos con el propio cuerpo, nos permite saber cómo nos plantados ante la vida, saber quienes somos, encontrar una “posición” y así diferenciarnos del otro, hallar la propia individualidad.






"El enraizamiento conecta al hombre con sus funciones básicas, animales o corporales, y en ese proceso alimenta y mantiene su esfuerzo espiritual que está asociado con el movimiento del sentimiento y de la energía hacia la cabeza.
A medida que sus pies se afianzan en la tierra, sus brazos se extienden hacia el cielo, sus ojos se abren a la gloria del universo y su espiritú se remonta exultante hacia el milagro de su vida, de su conciencia, de su ser como parte del todo. Este surgir del sentimiento desde las propias raices es la contra partida corporal de todo sentimiento espiritual, la base de toda experiencia religiosa. Es el milagro de la vida moviéndose contra la gravedad, sintiendo surgir su propia fuerza."
(La depresión y el cuerpo, Alexander Lowen)