Objetivos de las clases de ejercicios de bioenergética:
- Lograr un mayor registro de cómo percibimos nuestro cuerpo, en qué zonas sentimos las tensiones y qué limitaciones encontramos en la motilidad y en la respiración.
- Aflojar las tensiones musculares buscando restablecer el flujo energético.
- Aumentar la sensación de vitalidad y gozo.
- Trabajar sobre la autoexpresion y la autoregulacion.
- Fortalecer el autoestima.
- Promover la individualización y la integración del cuerpo.
Los siete segmentos de la Coraza Muscular
Podemos ver las tensiones del cuerpo como una serie de constricciones creadas en situaciones de emergencia cuyo propósito y efecto son limitar el movimiento, la respiración y los sentimientos. Cada constricción divide al cuerpo en segmentos perpendiculares al eje principal. Wilhelm Reich describió siete anillos de tensión que conforman la coraza muscular:
El primer segmento es el ocular y se extiende desde los ojos a través de la frente y los músculos largos del cuero cabelludo hasta el punto donde se insertan en el cuello. Hallaremos aquí una constricción en la motilidad de todos o la mayor parte de los músculos y una falta de expresión en el rostro y la mirada. Manifestaciones de estás tensiones son los intensos dolores de cabeza y la mirada vacía, triste o lejana; los ojos parecieran mirar como detrás de una máscara rígida. Las emociones bloqueadas subyacentes son el llanto, el miedo y la ira. Es necesario liberar estas emociones para restaurar el ver y el mirar con contacto total.
El segundo segmento, el oral, comprende la musculatura del mentón, la boca y la zona occipital. La tensión en esta zona restringe y limita la gama de expresiones faciales, encontramos aquí quienes presentan muecas fijas, la boca curva hacia abajo o mandíbulas apretadas. Solo cuando se liberan los impulsos reprimidos de morder, chupar, llorar y hacer gestos es posible cambiar y ampliar el rango de expresiones posibles.
El tercer segmento se encuentra en la musculatura profunda del cuello, garganta, laringe y la lengua. Es suficiente con imitar la actitud de contener la ira o el llanto para entender la función emocional del acorazamiento de esta zona. Estas tensiones sirven para privar a la cabeza de la sensación de estar conectada con el cuerpo. Muchas personas se identifican con su cabeza y se sienten separados del cuerpo. Las principales emociones reprimidas en el área de la garganta son los gritos, sollozos y alaridos. Una vez que se logran manifestar estas emociones podemos advertir un cambio de color entre el rostro y el tronco y una integración de la cabeza y el resto del cuerpo.
El cuarto segmento es el torácico, comprende los músculos intercostales, pectorales grandes, deltoides, reborde escapular y brazos. Aquí encontramos uno de los indicadores claves de esta terapia: La Respiración. La respiración subyace y acompaña a todo el trabajo sobre tensiones específicas en distintas partes del cuerpo. Una de las primeras cosas que aprende un niño cuando intenta suprimir un sentimiento es a controlar la respiración. Ese control sirve para someter los procesos del cuerpo a los fines de la mente. El bloqueo se expresa en una actitud crónica de inspiración, respiración superficial e inmovilidad de la caja que busca el autocontrol y contener. Esta dilatación de la caja torácica puede acarrear problemas como alta presión sanguínea, palpitaciones, agrandamiento del corazón, afecciones cardíacas o enfisema pulmonar. Los hombros suelen ser llevados hacia atrás denotando literalmente “contención”, los brazos presentan cierta torpeza y hay quienes sienten un “nudo” en la boca del estómago a raíz de una profunda angustia.
El quinto segmento es el diafragmático abarca esencialmente el diafragma, estómago, plexo solar, páncreas e hígado. Se manifiesta en lordosis de columna con relativa dificultad para doblarse hacia adelante. En cuanto a la respiración suele ser hacia adentro, dificultad para la espiración, está en inspiración crónica. También pueden presentarse trastornos estomacales nerviosos y nauseas aunque con cierta incapacidad para vomitar.
El sexto anillo de la coroza abarca la parte media del abdomen y en la espalda los músculos que corren a lo largo de la columna, sacro espinal. Las tensiones en esta zona pueden palparse con facilidad como cuerdas duras y dolorosas.
El séptimo y último anillo está en la pelvis comprende la parte inferior del abdomen, baja espalda, músculos del piso pélvico y piernas. El bloqueo se manifiesta en una pelvis retraída y proyectada hacia afuera. El esfínter anal se contrae y el ano se retrae hacia arriba. La pelvis fija carece de la expresión emocional de la sexualidad y contiene también las emociones de ira y angustia. Pueden aparecer diversas afecciones como constipación, lumbago, inflamación de ovarios, pólipos en el útero, tumores e irritabilidad en la vejiga entre otros. Las tensiones en las piernas influyen en el tipo de contacto que se tiene con el suelo que se pisa, la debilidad en el sostén habla de un enraizamiento pobre.
La búsqueda de la bioenergética es ir flexibilizando los distintos bloqueos, expresar las emociones subyacentes para así restaurar el flujo energético que nos posibilita una mayor vitalidad y mejor conexión con el gozo.
"Analisis del carácter" Whilhem Reich"La expresion emocional y el cuerpo" David Boadella.
"Los movimientos expresivos del rostro y el cuerpo tienen gran importancia para nuestro bienestar. Son los primeros medios de comunicación entre la madre y su niño; ella sonríe con aprobación o frunce el ceño desaprobando, y así alienta al niño a tomar la senda correcta...Los movimientos expresivos dan vivacidad y energía a las palabras pronunciadas; pueden revelar -y a menudo revelan- los pensamientos con más sinceridad que las palabras, que pueden ser falseadas."
("The expressions of the Emotions in Man and Animals", Charles Darwin.)
"Como aprenderá, los bloques energéticos conducen en su momento al desorden físico.[...] En consecuencia, cualquier enfermedad que tenga puede estar relacionada directamente con su tarea vital. Se relaciona, a través de su sistema energético, con su anhelo más profundo. Está enfermo por que no sigue su deseo más hondo.Por tanto, le pregunto de nuevo qué es lo que más anhela hacer con su vida, más que ninguna otra cosa del mundo. Averigüe cómo se detiene a sí mismo. Despeje estos bloques. Haga lo que desea y se sentirá bien. "
Extracto del libro Manos que curan de Barbara Ann Brennan.
Alexander Lowen nació el
23 de diciembre de 1910 en Nueva York, Estados Unidos.
Estudió
Derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente medicina en la Universidad
de Ginebra donde se doctoró en 1951.
Su propia
experiencia en las actividades físicas deportivas y en la técnica gimnástica
destinada al desarrollo muscular despertaron su interés en hallar la relación
entre la mente y el cuerpo. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a
fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de
Jacobson. El interés de comprender la identidad funcional mente-cuerpo lo
acercó a Wilhelm Reich con quien entra en contacto en 1940.
Después de un
periodo de trabajo con Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su
propia forma de terapia psicocorporal El Análisis Bioenergético. En 1956 fundó el International Institute for
Bioenergetic Analysis (IIBA) con el objetivo de garantizar la formación de
Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticos.
Entre su
obra podemos encontrar los siguientes títulos:
* "El
lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter"
(1985), Herder.
* "La
depresión y el cuerpo" (2001), Alianza Editorial.
* "El
narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo" (2000), Paidós Ibérica.
*
"Ejercicios de bioenergética" (2003), Sirio.
* "El
amor, el sexo y la salud del corazón" (1991), Herder.
* "La
experiencia del placer" (1994), Paidós Ibérica.
*
"Amor y orgasmo: una guía revolucionaria para la satisfacción sexual"
(2006), Kairós